Chiste ¿Qué es?

Un chiste es una historia corta, ficticia, humorística, oral o escrita, que es divertida y hace reír. También puede ser una sátira, una ironía, una crítica o una payasada. Puede contener juegos de palabras o conceptos basados en el humor, que pueden ser divertidos. A diferencia de las apologías, las fábulas y las parábolas, no pretenden enseñar una moraleja, sino sólo entretener.

Suelen estar ilustrados con imágenes (chistes gráficos) y son uno de los principales géneros de chistes. Los chistes suelen tener la ventaja de la brevedad, ya que no contienen más de lo necesario para la broma. En el caso de las adivinanzas y los gags de una sola vez, el argumento se entiende implícitamente y sólo es necesario verbalizar el diálogo y el remate. Una historia absurda es en sí misma una especie de broma que, aunque se presenta como tal, contiene una larga narración de tiempos, lugares y personajes, divaga en muchas inclusiones absurdas y, en última instancia, no proporciona ninguna broma.

Los chistes son una forma de humor, aunque no todo el humor es un chiste. El humor que no es un chiste verbal incluye el humor involuntario, el humor de situación, el burlesco y las bromas. Los gags también se diferencian de los chistes en que el humor es visual en lugar de verbal, como abofetear o arrojar un pastel o una tarta a la cara de alguien, algo característico de la comedia slapstick.

Historia del chiste

La colección de chistes más antigua de Occidente es la de Filógelos, una antología griega de 265 chistes en manuscritos que datan de los siglos IV y IV. En España, las primeras recopilaciones de chistes se encuentran en el género de las misceláneas renacentistas de los siglos XVI y XVII, en particular de Pero Mejía, que se sitúa temáticamente entre muchos otros, como Juan Timoneda. Algunos poetas, como Baltasar del Alcázar, dieron especial importancia a estas diversiones cortesanas, que entre los siglos XVII y XIX se escribían generalmente en verso y se publicaban en libros y periódicos como epigramas.

Fue una parte muy importante de la literatura de entretenimiento y a menudo formó parte de la obra de los poetas. En el siglo XIX se extendió la cultura del disparate, especialmente en inglés. los primeros humoristas profesionales del siglo XX fueron Luis Luis Esteso López de Haro, que escribió enormes recopilaciones, como las varias que reunió e imprimió con 6.000 humoristas.

Tipos de chiste

En cuanto a los tipos de chistes, la teoría de Sigmund Freud distingue entre los chistes inocentes (que encuentran su propia finalidad y mantienen un juego de palabras) y los chistes tendenciosos que son a la vez hostiles, agresivos, obscenos y eróticos.

La relación entre los chistes eróticos y los chistes simplemente sucios se encuentra en la asimilación infantil de la función sexual y la función de defecación, y en estos chistes, como en los chistes hostiles, la agresión verbal se sustituye por la agresión por la acción. Las bromas inocentes o involuntarias en el sentido de Freud se denominan «bromas blancas» (o «bromas de salón»), que no implican una ofensa verbal.

Teoría del chiste de Sigmund Freud

Del mismo modo, los chistes sesgados se han denominado comúnmente «chistes rojos» o «chistes verdes«, según el grado de malicia o vulgaridad y si se refieren a contenidos sexuales u obscenos. Los chistes tendenciosos que se burlan de la enfermedad, la discapacidad o la muerte se llaman «chistes negros» o «humor negro«.

Aparte de estos, existe otro tipo de chiste conocido como «chiste malo«. Se tocan asociaciones demasiado obvias o fuera de contexto, que a menudo ofenden o irritan al público, pero en algunos casos hay chistes aislados que hacen reír por la sorpresa de su escasa calidad.

Estereotipos del chiste

Los chistes suelen ser una forma muy rica de trabajar con los estereotipos (que no hay que confundir con los arquetipos) o de tratar las identidades estereotipadas, y estos chistes suelen tener un sesgo agresivo -según la clasificación de Freud- y, por lo tanto, se construyen bajo las condiciones históricas de la controversia. se ven obligados a referirse a las diferencias.

No todos los estereotipos son negativos y algunos chistes destacan la inteligencia, el ingenio y el atractivo de determinados grupos humanos.

Estereotipos sexuales o de género: representan las características de masculinidad y feminidad que la cultura popular y la tradición asignan a cada género. Los chistes con estos estereotipos se consideran «sexistas» o «machistas». Los chistes sobre personajes que representan a homosexuales o mujeres rubias también pueden incluirse en esta categoría.

De tipo étnico: se basan en características atribuidas a la raza o la nacionalidad, que pueden ser negativas o positivas.

Regionales y nacionales: suelen describir características o defectos como la avaricia, la ingenuidad, la estupidez o la ignorancia de la región o el país respectivo.

  • En España, los leprosos de Lepe, en la provincia de Huelva, se utilizan para describir a una persona grosera o brutal.
  • En las Islas Canarias se produce un fenómeno similar con los gomeros de La Gomera.
  • En Guatemala, «Don Chebo» es un personaje oral, que generalmente representa a un hombre adulto muy ingenuo.
  • En Colombia y Ecuador, los chistes atribuyen este estereotipo a Pastuzo, un habitante de San Juan de Pasto.
  • En España, Perú, México y Argentina, los personajes ingenuos e infantiles se llaman «pepito» o «pepita» o «jaimito». En Colombia se les llama «Juanito»». La «madre de Pepito» también se menciona en chistes en los que personajes ingenuos o torpes pasan con sus madres en situaciones humorísticas. En Venezuela, la historia de Jaimito es bien conocida.
  • En Argentina y Brasil, el personaje ingenuo e ignorante puede ser el gaucho.
  • En Estados Unidos y otros países de habla inglesa, los polacos suelen ser objeto de bromas.
  • En Australia, suelen ser los tasmanos.
  • En el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda se suele acusar a los irlandeses de ser irlandeses.
  • En Irlanda, son los habitantes del condado de Kerry.
  • En Francia, son los belgas.
  • En Nueva Zelanda, con los pueblos maoríes y de la Costa Oeste.
  • En Nigeria, con el pueblo Hausa.
  • En Tayikistán, con los uzbekos.
  • En Alemania, con los frisones.
  • En Brasil con los portugueses.
  • En Suecia con los finlandeses.
  • En Italia con los napolitanos y los carabineros. 
  • En la Grecia antigua con Tracia. 
  • En Canadá con los habitantes de Terranova.

Estereotipos de hombres poderosos o fuertes: están representados por personajes ficticios de la televisión o el cine; el nombre del personaje, como Rambo, o el nombre del actor que lo interpreta, como Chuck Norris, suelen indicar el tipo.

Personajes ilógicos u objetos inertes: describen características o comportamientos humanos y desencadenan rimas y chistes.

Son típicos los estereotipos basados en la profesión u ocupación: por ejemplo, médicos, abogados, políticos, policías, etc. Normalmente, los chistes tratan el comportamiento con exageración o ironía y demuestran el sentido del humor en el contexto del personaje.

Estereotipos de comportamiento o enfermedad: los personajes ebrios o drogados, es decir, bajo los efectos del alcohol o los estimulantes, se utilizan para contar chistes irónicos o exagerados o situaciones humorísticas derivadas de su comportamiento en ese estado. Los personajes con tartamudez, tics nerviosos o hemorroides suelen ser protagonistas de bromas crueles y despiadadas.

Envía este chiste
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad